sábado, 4 de septiembre de 2010

Balaklava: una pequeña ciudad con mucha historia.

Balaklava es una pequeña ciudad de vacaciones en la costa sudoeste de la península de crimea, cerca de Sevastopol, a unos 100 kilómetros del aeropuerto internacional de Simferopol. Balaklava es un puerto natural. En tiempo soviético balaklava era una base submarina nuclear. Actualmente el puerto de balaklava da abrigo a muchos yates modernos (así como dio un abrigo para la flota británica durante la guerra crimea 1854-1855).
Balaklava era una ciudad portuaria donde los aliados de Turquía (Francia e Inglaterra) desembarcaron casi 60.000 hombres en 1954 (la Guerra de Crimea y la carga de la caballería ligera). Durante la Guerra civil y la gran guerra patriótica también fue un lugar de lucha. Esta a unos 10 km al sur de Sevastopol.
Hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, Balaklava fue una ciudad secreta de Rusia donde la población trabajaba para mantener la base submarina, incluso a los familiares se les impedía entrar en la ciudad excepto por razones muy motivadas.
Fue un centro de reparacion además de una Base Nuclear Submarina.
La base permaneció operacional hasta después del derrumbamiento de la Unión Soviética, hasta que en 1991 a 1993 el proceso de desmantelamiento comenzó, estuvo en activo hasta 1996, cuando se termino de desmantelar y extraer el armamento nuclear allí guardado durante la guerra fría. En 1996 el último Submarino ruso abandono la Base.
Por su cualidad de tener el puerto "dentro" de una pequeña montaña costera, los soviéticos se fijaron en ella y establecieron un centro de reparaciones y suministros para su flota de submarinos. Fue diseñada durante la guerra fría para resistir una guerra nuclear.
Se supone que disponía de una capacidad de almacenar 30 submarinos.
Habiendo sido un lugar súper secreto y reservado únicamente para personal directamente involucrado en las esferas militares del gobierno de Stalin, la Base de Submarinos de la URRS de Balaklava ha sido testigo del apogeo y descenso de ese régimen y de ser un lugar exclusivo y secreto hoy en día pasó a ser un atractivo turístico.
Actualmente es un lugar turistico, posee un pequeño museo en las entrañas del recinto pero por razones políticas esta base submarina no tiene la repercusión y explotación turística que un lugar así merece.



El complejo subterráneo contaba con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, había sido construido durante 9 años (1954 a 1963). Estaba considerado de primera categoría en resistencia antinuclear y podía vivir independientemente 30 días. La construcción fue comenzada por el equipo militar de la mina y más adelante en febrero de 1956 dos grupos de constructores del metro de Moscú y de Kharkiv terminaron el edificio, según la orden de Nikita Khrushchev - líder de la Unión Soviética.

El complejo subterráneo en Balaklava incluia las siguientes partes:

• El objeto 825 “el trabajo de la ingeniería hidráulica” - es un departamento especial del astillero. Fue pensado para reparar los submarinos de la clasificación “whisky” y “Romeo”. El objeto incluyó un canal de 602 mt. de agua de largo, los 10 m. de ancho y 8m. de profundidad. Incluyendo el área de producción, sección de la soldadura, almacén y los espacios de descanso.

El muelle seco era una construcción hidráulica especial de la ingeniería del astillero. Era realmente una piscina separada del canal principal por una puerta hermética (pequeña compuerta flotante). Poseia sistemas de compuertas, una puerta de titanio de seis metros de ancho protegía a la base de sufrir un ataque nuclear.

Durante la operación de muelle la compuerta flotante se abria, el submarino entraba al interior y la puerta se cerraba. Después de que el agua fuese bombeada hacia fuera (cerca de 3 horas), el submarino se hizaba en los bloques de la quilla y el trabajo de la reparación comenzaba. La reparación tardaba generalmente 3-4 semanas.

Cerca de 3.000 personas, 9 submarinos pequeños o 7 de tamaño mediano se podían ocultar dentro de la base en tiempo de guerra.

• Almacén del combustible - podría contener 9.5 mil toneladas de materiales de combustible-lubricante.

El complejo antinuclear subterráneo en Balaklava es un monumento único de la historia militar y de la ingeniería.

No hay comentarios: