La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro. Rusia pretendía el dominio de la Iglesia ortodoxa de Turquía, lo que llevó al inicio de la guerra. El conflicto termino con la Paz de París el 30 de marzo de 1856.
Las fuerzas rusas y turcas se enfrentaron en Sinop, sobre el Danubio, el 30 de noviembre de 1853, donde la flota de los turcos quedó inutilizada. Al ver el predominio ruso, que resultaba una amenaza para el Imperio Otomano, Francia y el Reino Unido tomaron participación en el conflicto, contra los rusos, que se presentaban como una potencia temible, declarándoles la guerra en 1854.
Austria se sumó al conflicto, solicitando a Rusia el retiro de sus tropas del Danubio en 1854, propuesta que fue aceptada.
El 10 de abril de 1854, se produjo el bombardeo infructuoso contra Odessa, ciudad portuaria sobre el Mar Negro, por parte de la flota franco-británica.
El 25 de octubre de 1854 en la batalla de Balaclava, la caballería inglesa sucumbió frente a las tropas zaristas, muriendo cerca de 200 jinetes británicos.
En Dobrudja los ingleses y franceses sufrieron grandes pérdidas, esta vez por una epidemia de cólera.
Tras la derrota rusa en la batalla de Alma, los aliados tomaron rumbo a Sebastopol, que el 8 de septiembre de 1855 cayó en manos de las tropas franco-británicas, luego de haber sido sitiada durante un año. Sin embargo los rusos incendiaron tanto la ciudad como el puerto, antes de abandonar la plaza.
El 29 de septiembre una nueva derrota amenazó a los rusos, y fue en la batalla de Kanguil.
En octubre de 1855 los aliados lograron tomar las ciudades de Kinburn y Orchacov.
El 30 de marzo de 1856 se firmó en París el tratado que puso fin al conflicto. Los rusos perdieron sus derechos sobre los cristianos ortodoxos del Imperio Otomano y las provincias rumanas lograron su autonomía. Rusia debió retirar del Mar Negro su flota de guerra.
LA BATALLA DE BALAKLAVA.
Librada en la región de Balaclava el 25 de octubre de 1854, enfrentó a rusos contra los aliados turcos, franceses e ingleses durante la Guerra de Crimea: (1854-1856).
Fue una de las batallas míticas de la historia militar mundial, entre otros, por la más célebre carga de caballería, la conocida Carga de la Brigada Ligera.
Balaclava (es español pasamontañas), a esta prenda se la llama balaclava ya que fue utilizada por los soldados británicos en aquella guerra de Crimea para protegerse del frío que les azotaba. Se puede decir que formaba parte del uniforme.
En la batalla Lord Raglan ordenó al jefe de la caballería que recuperase los cañones turcos capturados por los rusos, pero la orden fue mal entendida y se lanzó con toda su brigada contra las posiciones rusas, con muchas pérdidas.
La conocida como "cabalgada al infierno" se produjo cuando se ordenó a toda la Brigada Ligera (al mando del general de brigada lord Cardigan) de la División de Caballería (al mando del general de división lord Lucan) que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por más baterías de artillería y unidades de infantería.
Durante la cabalgada la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario