sábado, 4 de septiembre de 2010

Balaklava: una pequeña ciudad con mucha historia.

Balaklava es una pequeña ciudad de vacaciones en la costa sudoeste de la península de crimea, cerca de Sevastopol, a unos 100 kilómetros del aeropuerto internacional de Simferopol. Balaklava es un puerto natural. En tiempo soviético balaklava era una base submarina nuclear. Actualmente el puerto de balaklava da abrigo a muchos yates modernos (así como dio un abrigo para la flota británica durante la guerra crimea 1854-1855).
Balaklava era una ciudad portuaria donde los aliados de Turquía (Francia e Inglaterra) desembarcaron casi 60.000 hombres en 1954 (la Guerra de Crimea y la carga de la caballería ligera). Durante la Guerra civil y la gran guerra patriótica también fue un lugar de lucha. Esta a unos 10 km al sur de Sevastopol.
Hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, Balaklava fue una ciudad secreta de Rusia donde la población trabajaba para mantener la base submarina, incluso a los familiares se les impedía entrar en la ciudad excepto por razones muy motivadas.
Fue un centro de reparacion además de una Base Nuclear Submarina.
La base permaneció operacional hasta después del derrumbamiento de la Unión Soviética, hasta que en 1991 a 1993 el proceso de desmantelamiento comenzó, estuvo en activo hasta 1996, cuando se termino de desmantelar y extraer el armamento nuclear allí guardado durante la guerra fría. En 1996 el último Submarino ruso abandono la Base.
Por su cualidad de tener el puerto "dentro" de una pequeña montaña costera, los soviéticos se fijaron en ella y establecieron un centro de reparaciones y suministros para su flota de submarinos. Fue diseñada durante la guerra fría para resistir una guerra nuclear.
Se supone que disponía de una capacidad de almacenar 30 submarinos.
Habiendo sido un lugar súper secreto y reservado únicamente para personal directamente involucrado en las esferas militares del gobierno de Stalin, la Base de Submarinos de la URRS de Balaklava ha sido testigo del apogeo y descenso de ese régimen y de ser un lugar exclusivo y secreto hoy en día pasó a ser un atractivo turístico.
Actualmente es un lugar turistico, posee un pequeño museo en las entrañas del recinto pero por razones políticas esta base submarina no tiene la repercusión y explotación turística que un lugar así merece.



El complejo subterráneo contaba con una superficie total de 15.000 metros cuadrados, había sido construido durante 9 años (1954 a 1963). Estaba considerado de primera categoría en resistencia antinuclear y podía vivir independientemente 30 días. La construcción fue comenzada por el equipo militar de la mina y más adelante en febrero de 1956 dos grupos de constructores del metro de Moscú y de Kharkiv terminaron el edificio, según la orden de Nikita Khrushchev - líder de la Unión Soviética.

El complejo subterráneo en Balaklava incluia las siguientes partes:

• El objeto 825 “el trabajo de la ingeniería hidráulica” - es un departamento especial del astillero. Fue pensado para reparar los submarinos de la clasificación “whisky” y “Romeo”. El objeto incluyó un canal de 602 mt. de agua de largo, los 10 m. de ancho y 8m. de profundidad. Incluyendo el área de producción, sección de la soldadura, almacén y los espacios de descanso.

El muelle seco era una construcción hidráulica especial de la ingeniería del astillero. Era realmente una piscina separada del canal principal por una puerta hermética (pequeña compuerta flotante). Poseia sistemas de compuertas, una puerta de titanio de seis metros de ancho protegía a la base de sufrir un ataque nuclear.

Durante la operación de muelle la compuerta flotante se abria, el submarino entraba al interior y la puerta se cerraba. Después de que el agua fuese bombeada hacia fuera (cerca de 3 horas), el submarino se hizaba en los bloques de la quilla y el trabajo de la reparación comenzaba. La reparación tardaba generalmente 3-4 semanas.

Cerca de 3.000 personas, 9 submarinos pequeños o 7 de tamaño mediano se podían ocultar dentro de la base en tiempo de guerra.

• Almacén del combustible - podría contener 9.5 mil toneladas de materiales de combustible-lubricante.

El complejo antinuclear subterráneo en Balaklava es un monumento único de la historia militar y de la ingeniería.

La guerra de Crimea.

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romanov y la alianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro. Rusia pretendía el dominio de la Iglesia ortodoxa de Turquía, lo que llevó al inicio de la guerra. El conflicto termino con la Paz de París el 30 de marzo de 1856.
Las fuerzas rusas y turcas se enfrentaron en Sinop, sobre el Danubio, el 30 de noviembre de 1853, donde la flota de los turcos quedó inutilizada. Al ver el predominio ruso, que resultaba una amenaza para el Imperio Otomano, Francia y el Reino Unido tomaron participación en el conflicto, contra los rusos, que se presentaban como una potencia temible, declarándoles la guerra en 1854.
Austria se sumó al conflicto, solicitando a Rusia el retiro de sus tropas del Danubio en 1854, propuesta que fue aceptada.
El 10 de abril de 1854, se produjo el bombardeo infructuoso contra Odessa, ciudad portuaria sobre el Mar Negro, por parte de la flota franco-británica.
El 25 de octubre de 1854 en la batalla de Balaclava, la caballería inglesa sucumbió frente a las tropas zaristas, muriendo cerca de 200 jinetes británicos.
En Dobrudja los ingleses y franceses sufrieron grandes pérdidas, esta vez por una epidemia de cólera.
Tras la derrota rusa en la batalla de Alma, los aliados tomaron rumbo a Sebastopol, que el 8 de septiembre de 1855 cayó en manos de las tropas franco-británicas, luego de haber sido sitiada durante un año. Sin embargo los rusos incendiaron tanto la ciudad como el puerto, antes de abandonar la plaza.
El 29 de septiembre una nueva derrota amenazó a los rusos, y fue en la batalla de Kanguil.
En octubre de 1855 los aliados lograron tomar las ciudades de Kinburn y Orchacov.
El 30 de marzo de 1856 se firmó en París el tratado que puso fin al conflicto. Los rusos perdieron sus derechos sobre los cristianos ortodoxos del Imperio Otomano y las provincias rumanas lograron su autonomía. Rusia debió retirar del Mar Negro su flota de guerra.

LA BATALLA DE BALAKLAVA.

Librada en la región de Balaclava el 25 de octubre de 1854, enfrentó a rusos contra los aliados turcos, franceses e ingleses durante la Guerra de Crimea: (1854-1856).
Fue una de las batallas míticas de la historia militar mundial, entre otros, por la más célebre carga de caballería, la conocida Carga de la Brigada Ligera.

Balaclava (es español pasamontañas), a esta prenda se la llama balaclava ya que fue utilizada por los soldados británicos en aquella guerra de Crimea para protegerse del frío que les azotaba. Se puede decir que formaba parte del uniforme.
En la batalla Lord Raglan ordenó al jefe de la caballería que recuperase los cañones turcos capturados por los rusos, pero la orden fue mal entendida y se lanzó con toda su brigada contra las posiciones rusas, con muchas pérdidas.
La conocida como "cabalgada al infierno" se produjo cuando se ordenó a toda la Brigada Ligera (al mando del general de brigada lord Cardigan) de la División de Caballería (al mando del general de división lord Lucan) que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por más baterías de artillería y unidades de infantería.

Durante la cabalgada la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos.